sábado, 2 de mayo de 2009

Trazabilidad en la carne de porcino


En los últimos años, el mercado de la carne de cerdo ha sufrido las consecuencias de multitud de casos de pestes porcinas. Dada la situación, en 1992 se estableció la obligación de poseer la trazabilidad de los animales, pero no fue hasta 1999 cuando se exigió que toda la información fuera recogida en bases de datos informatizadas.

• Estado del sistema
Cada animal lleva un crotal auricular que le relaciona con la explotación ganadera. Existe una base de datos oficial, denominada SIMOPORC (similar al SIMOGAN de la carne de vacuno), que permite tener un control de los movimientos de animales desde su nacimiento hasta el matadero. Sin embargo, como no existe ningún reglamento que obligue a ello, esa información no llega al consumidor en una etiqueta.

El cerdo ibérico constituye un caso excepcional, ya que la Norma de Calidad para el jamón, paleta y lomo ibéricos, que entró en vigor el 15 de octubre de 2002, ha desarrollado la reglamentación necesaria para poder aplicarla. Establecidos todos los criterios de control, la industria espera el inicio de la autorización de las entidades de certificación, la calificación de reproductores y la puesta en producción de los primeros lechones dentro de la Norma, que permitirán la comercialización de los primeros productos ibéricos con trazabilidad en la etiqueta en las fechas siguientes:


  • primeros lomos ibéricos en abril de 2004,



  • primeras paletas ibéricas en noviembre de 2004,



  • primeros jamones ibéricos en marzo de 2005.


• Propuestas de mejora



  • Establecer el sistema de trazabilidad completo, hasta el consumidor final.



  • Promover sistemas de vigilancia a modo de inspecciones.



  • Aplicar las mejoras establecidas en la carne de vacuno, mejorar los sistemas de control para evitar fraudes, armonizar las bases de datos, mejorar la transmisión de datos durante toda la cadena, especialmente en aquellos puntos que sean más sensibles: mataderos y venta al público.

http://www.gs1pa.org/biblioteca/downloads/TRAZABILIDADCARNE.pdf

http://www.coag.org/rep_ficheros_web/e5364a3c4f0250b19ea8b58d6695f78d.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario