sábado, 2 de mayo de 2009

Trazabilidad de los huevos y las gallinas ponedoras


Como parte de la política alimentaria europea orientada a crear procedimientos capaces de garantizar la trazabilidad de los productos alimentarios, el 1 de enero de 2004 ha entrado en vigor una nueva normativa relativa a los huevos. El nuevo Reglamento establece la obligatoriedad de marcar los huevos de categoría A (los que están destinados a consumo directo) con un código que identifique la granja y la forma de cría. El Ministerio de Agricultura ha creado un registro general de establecimientos de gallinas ponedoras, regulado bajo el Real Decreto 372/2003.

A partir del 1 de enero de 2004, los huevos deben venir marcados como sigue:


  • Forma de cría:
    0: producción ecológica
    1: producción campera
    2: producción en el suelo
    3: producción en jaulas



  • Estado miembro: le pertenecen las letras ES



  • Número de identificación del establecimiento:
    los 2 primeros dígitos corresponden a la provincia;
    los 3 siguientes al municipio,
    los 7 siguientes al establecimiento
    uno más para identificar la nave, si es necesario.



• Estado del sistema

La trazabilidad actual de los huevos no va más allá de una fecha de caducidad que algunas empresas imprimen en las cáscaras; en los demás, no hay marca alguna. Con la implantación del nuevo sistema a partir del 1 de enero de 2004, el sistema mejora de forma considerable.

• Propuestas de mejora
El huevo es un producto alimenticio especialmente necesitado de un seguimiento continuo porque constituye un posible vehículo de transmisión de enfermedades como la salmonella. El nuevo sistema viene a mejorar las garantías, pero hace falta:


  • la información aparezca en el propio huevo: no basta con que se indique en el cartón, ya que es lo primero que desaparece al llegar a casa;que se promuevan sistemas de vigilancia.

http://bpa.peru-v.com/trazabilidad.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario