sábado, 2 de mayo de 2009

Trazabilidad de la carne de ovino y caprino


En los últimos años, los rebaños de ovejas y cabras han sufrido crisis de fiebres aftosas que han producido cuantiosos daños en el sector. Para evitar estos males, la Unión Europea ha preparado una propuesta de Reglamento de Identificación y Registro de especies de ovino y caprino. La propuesta de la Comisión exige que todas las ovejas y todas las cabras nacidas en la Unión Europea después del 1 de julio de 2003 lleven 2 marcas con un único número de identificación.

• Estado del sistema
En España se está trabajando sobre la base del SIMOGAN (base de datos del sector vacuno) y el SIMOPORC (base de datos del sector porcino) para crear el SIMOVI, que se encargará de identificar a todo el ganado ovino y todos sus movimientos. Se prevé que empiece a funcionar en el año 2004.

• Propuestas de mejora


  • Establecer el sistema de trazabilidad completo, hasta el consumidor final, promoviendo la aparición de la información pertinente en las etiquetas de los productos.



  • Promover sistemas de vigilancia a modo de inspecciones.



  • Aplicar las mejoras establecidas en la carne de vacuno, mejorar los sistemas de control para evitar fraudes, armonizar las bases de datos, mejorar la transmisión de datos durante toda la cadena, especialmente en aquellos puntos que sean más sensibles: mataderos y venta al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario